Wikileaks

Sunday, April 13, 2008

Lección 6 - Declinaciones

Como nadie se digna a mirar el curso, se acabó en la lección 5.
Creo que ya va siendo hora de ir cerrando definitivamente el blog.
--------------

Bueno, al ver la inmensa cantidad de comentarios animándome a seguir, voy a continuar con el curso.

---------------
Como sabéis, todas las palabras en finés se declinan, absolutamente todas, ya que no tienen artículos ni casi ninguna preposición. Tienen "hasta" que es "asti" y "con" que es "kanssa", pero no tienen el equivalente a "a", "en" o "de";
Así que si quieres decir "Yo estoy en la escuela", teneís que decir: "Minä olen kouluSSA". "koulu" es escuela, pero al terminar con "ssa", pasa a ser "en la escuela".
Otra regla es que, se declinan todas las palabras de una misma frase igual. Por ejemplo "Estoy en esta bonita escuela" ---> "Minä olen tässä kaunissa koulussa".

Pero no os preocupéis demasiado, porque he hablado con muchos fineses sobre su idioma -quejándome de lo difícil que era- y algunos me han dicho: "aprender finés correctamente es muy difícil, pero si tu me hablas sin poner ninguna declinación bien y cambiando el orden de las palabras, te voy a entender igual".
Esto te abre nuevos horizontes a la hora de comunicarte en estas tierras. Hasta hace poco yo hablaba cambiando la declinación de las palabras, observando la cara que ponían los fineses al escucharme, hasta llegar a la combinación correcta. Ahora ya no me preocupo: "Minä olen tämä koulu kaunis"... Toma ya.

Hasta aquí la sexta lección.

2 comments:

Anonymous said...

no puedes cerrarlo
Este blog es muy importante en mi vida, hace que tenga sentido
la leccion de fines es super interesante. Estoy aprendiendo mucho. Creo que dentro de pocas semanas puedo ir a vivir alli manteniendo sin ningun tipo de dificultad una estupenda conversacion. Pero te necesitamos!!! Te necesito para poder lograrlo.
No te rindas, somos muchos los que leemos tu blog. No desesperes

Sandra Castillo said...

Joer, pues podríais dejar al menos un mísero comentario.