Wikileaks

Saturday, April 5, 2008

Lección 4 - PERSOONAPRONOMINIT JA OLLA-VERBI

Esta lección está dedicada al verbo que más vais a usar cuando intentéis hablar finés. El verbo "ser" o "estar": Olla-verbi

Pero primero hay que aprenderse los pronombres personales:

minä (yo)
sinä (tú)
hän (él o ella)
se (pronombre que en teoría se usa para la cosas)

me (nosotros)
te (vosotros)
he (ellos)
ne (pronombre plural para las cosas)


OLLA- VERBI
yo soy
Minä olen Minä en ole
tú eres
Sinä olet Sinä et ole
él o ella es
Hän/ Se on Han ei ole
nosotros somos
Me olemme Me emme ole
vosotros sois
Te olette Te ette ole
ellos son
He ovat He eivät ole


Como a los fineses no les parece lo suficientemente difícil de aprender, han decidido que solo lo usan así cuando escriben. En realidad lo dicen así:

OLLA- VERBI PUHEKIELI
yo soy
Ma oon Ma en oo
tú eres
Sä oot Sä et oo
él o ella es
Se on Se ei oo
nosotros somos
Me ollaan
Me ei olla
vosotros sois
Te ootte Te ette oo
ellos son
Ne on
Ne ei oo

No comments: