Wikileaks

Sunday, February 1, 2009

La mentira sobre la utopía

Nos enseñan desde niños a creer que el anarquismo es una idea utópica ya que las personas somos egoístas e injustas por naturaleza. El sistema que mejor se adapta a nosotros es el sistema que es como nosotros: el capitalismo salvaje e injusto y las pseudo-democracias corruptas.
España demostró que el modo de vida anarquista realmente funciona en 1936 cuando miles de pueblos y ciudades vivieron sin iglesia (que no es lo mismo que sin religión), sin policía, sin políticos y en muchos casos sin dinero. No solo funcionó sino que acabó con el paro, la pobreza, la infelicidad de la mayoría (de los ricos no, por supuesto) y dobló la productividad.
Creo que la gente es egoista e insolidaria en el contexto de competitividad en el que vivimos ahora. Se necesita ser así para sobrevivir en este entorno inhumano. En un sistema anarquista la gente trabajaba por el bien común y cuando trabajas para ti mismo y para los demás, das lo mejor de ti y no compites con tus compañeros, les ayudas.
¿Quién acabó con el anarquismo en España? En mi opinión gran parte de la culpa fue de los políticos. No solo los españoles, sino los comunistas rusos que querían atribuirse la revolución y los del resto de países del mundo que veían el anarquismo más peligroso que el fascismo. Vieron que el anarquismo realmente funcionaba y se dedicaron a bombardear con mentiras sobre la revolución en España. George Orwell lo cuenta muy bien en su libro "homenaje a Cataluña".

Ahora que se ha demostrado que el sistema capitalista no funciona podemos hacer dos cosas:
  • Seguir creyendo lo que nos dicen nuestros políticos -> "no podemos hacer nada para cambiarlo"
  • O podemos cambiarlo.
¿Qué hace falta? Creo que hace falta quitarse el miedo hacia lo que nos han enseñado que es "radical" y organizarse. Quizás lo más fácil sería volver a afiliarse en masa a un grupo ya organizado como la CNT. Eso lo podemos hacer todos fácilmente y es el principio del cambio.
¿Alguna opinión?

No comments: